Sistema eléctrico
Lo primero de todo es recordar una vez más: ATENTO: LA ELECTRICIDAD MATA. No te asustes, pero sé precavido; si vas a hacer cosas en la instalación primero corta la luz.
En una instalación hay tres cosas a tener en cuenta para protegerla:

1) Interruptor magneto-térmico. Protege contra cortocircuitos. Aquí tienes la explicación de como funciona. Si te quieres ahorrar la lectura, que sepas que debes poner uno en tu instalación.

2) Interruptor Diferencial. Lo mismo que el anterior, este protege a las personas contra las derivaciones que se dan por falta de salida a tierra. Vamos, que cuando tocas un cable este ingenio lo detecta y hace que la luz “salte” para intentar evitar que te haga daño. Si te quieres saltar la explicación que sepas que también debes poner uno.
En nuestro caso no verás un diferencial en el armario eléctrico debido a que ya hay uno en el domicilio.

3) Toma de tierra. Esto es muy importante tanto para la protección de las personas como para la protección de los elementos electrónicos que lleva el sistema de riego. Esta si que te aconsejo que la leas, pero la leas o no, deberías comprobar que en tu vivienda/huerta/o donde sea que vayas a trabajar, tengas una buena toma de tierra. Y esto se mide con un telurómetro. Para empezar comprueba que haya una piqueta en alguna parte (si es tu casa) y si no, pues llama a un electricista. Ojo, lo que todo el mundo te va a decir es que con pulsar el botón de prueba del diferencial ya vale y no es así. Con eso pruebas que el diferencial funciona, pero la tierra es independiente de ello. La prueba más fácil es la de medir el voltaje entre la fase y la toma de tierra; tiene que dar lo mismo que entre fase y neutro. Si no has entendido esta última frase o lo que dice el vídeo, llama a un electricista, y pídele que mida la toma de tierra. Por regla general en los domicilios ya hay tomas de tierra bien puestas, pero si es una huerta la cosa no suele estar tan clara. Casi puedes estar seguro que hay toma si hay una piqueta, pero nunca está de más tener la certeza.
Te asesoramos el diseño de tu huerta
Si no tienes tiempo que perder en el montaje de una huerta, nosotros lo hacemos por tí. Buscamos la mejor forma de plantear la huerta y hacemos las instalaciones. Huerta llave en mano.
Las electroválvulas que hemos puesto trabajan a 24V de corriente alterna, por ello el problema siguiente que debemos plantearnos es como llevar 24 hasta las EV de la huerta.
Lo más evidente de momento es que en alguna parte habrá un transformador de 220V a 24V. De este transformador tienen que partir dos cables hasta la electroválvula que hemos puesto en la huerta. Más adelante veremos como se cierran los circuitos, pero ahora nos vamos a centrar en lo que hay que poner en el exterior.
Para llevar esos 24v hasta cada EV, es necesario tirar cables por la huerta. Al objeto de que vayan protegidos de los elementos (deterioran mucho más de lo que podríamos suponer y mucho más rápido de lo que un neófito se espera) serán necesarios estos materiales:

1.- Tubo de plástico.
2.- Cajas estancas.
3.- Cableado por el tubo.
4.- Empalmes en cada caja estanca.
Toda esta instalación naturalmente te la puedes saltar y poner los cables de cualquier manera por la huerta. Pero es muy aconsejable hacerlo bien, ya que esta instalación está pensada para que dure años, y los cables puestos de cualquier manera no duran.
En una posterior instalación hemos de colocar un depósito que recoja agua de lluvia, por eso hemos de plantear la instalación de las tuberías de agua con una cierta altura respecto del suelo, para que el agua tenga caída.
Además los tubos que van a llevar los cables, hay que procurar que estén un poco mas altos que los de agua, o en su defecto bien aislados, para evitar que una posible pérdida de agua los moje (Recuerda: mala idea mezclar voltios con litros).
El tubo de plástico debe ir hasta las cajas estancas que estarán colocadas lo mas cerca posible de las electroválvulas. Una caja por cada EV como se observa en la foto.
Hay otra manera, mas profesional, que es agrupar todas las EV. De esta manera en vez de tener varias cajas pequeñas se coloca una grande y ahí se instala todo el cableado. Esto es más como lo haría un electricista, ya que es un montaje más eficaz y limpio desde su perspectiva (ahorras material eléctrico pero como contrapartida gastas mas en fontanería). En una huerta pequeña y casera puedes optar por la forma que mejor te convenga. Eso sí, si la huerta es más grande o es un sistema de riego para césped, es mejor agrupar todas las EV y poner una sola caja estanca.
Una vez colocadas y fijadas la cajas estancas y comunicadas todas ellas por un tubo, se procede a pasar el cable. El diámetro del tubo debe ser suficiente para pasar los hilos. Los hilos deben ser de diámetro suficiente para soportar 24V. Como la intensidad es pequeña en la EV basta con un hilo de 1,5.
A la hora de cablear o bien sacas dos hilos de cada EV y lo llevas hasta la tarjeta de relés (hablaremos más tarde de ella) o bien haces una instalación con un sólo hilo como común que vaya de una EV a otra y sacas un hilo de cada una de ellas hasta la tarjeta. Esto se explica mejor con el esquema.
En el esquema se representan los relés como interruptores, de manera que cuando se cierra el interruptor (se activa el relé) se cierra el circuito y las electroválvulas actúan. Es decir, de la FA sacaremos un cable que irá por el tubo hasta las cajas (o caja) estancas. En ellas se hace un empalme con regleta que permita empalmar con la siguiente regleta y con la EV. Preferimos usar regletas a las que conectar los cables que van por una lado hasta la FA y los relés y por otro a la EV, por que así en invierno es más fácil desmontar la EV y ponerla a resguardo.
Al trabajar con corriente alterna no hay que preocuparse por la polaridad, aunque como en todo, es mejor ser ordenados y llevar siempre el mismo polo a los mismos sitios, sin cruzarlos.